Este es un plato muy típico en Canarias. Aquí se pueden encontrar una gran variedad en pescados salados, los mas típicos son el cherne y la corvina pero en este caso yo compré lubina salada. El pescado salado guisado se suele acompañar con papas arrugadas , mojo y también con una pella de gofio. Si tienes curisidad y deseas mas información sobre el gofio y algunos de sus usos no dudes en visitar esta página web
http://www.culturatradicionalgc.org/Gastronomia-Tradicional/Entrantes/Gofio.html Preparación
Poner el pescado salado en remojo con agua entre 24 y 48 horas, cambiando el agua cada 8 horas aproximadamente para que quede bien desalado.
Guisar entre 15 o 20 minutos dependiendo del tipo y grosor del pescado.
Para
arrugar un kilo de
papas, ponerlas bien lavadas con piel en un caldero, cubrir con agua y echar unos 150 gr. de sal gorda, dejar guisar hasta que al pinchar estén tiernas. Quitar el agua y poner a secar en el mismo caldero 1 minuto sobre el fuego, moviendo las papas como si las estuviésemos salteando.
La pella que siempre hemos hecho en casa para comer con pescado salado sólo lleva agua tibia, gofio, que en este caso es de garbanzos y una cucharita rasa de azúcar o miel, se amasa hasta obtener una pelota que no se pega en las manos, aproximadamente yo puse 75 ml. de agua y 3 cucharadas bien colmadas de gofio de garbanzos.
El mojo de pimiento rojo gusta mucho en casa y lo bueno es que lo puedes preparar y conservar en la nevera durante semanas y no se estropea.
Ingredientes
1 Pimiento rojo asado o de lata
2 Dientes de ajo pelados
50 gr. de almendras crudas peladas
2 o 3 Cucharitas de comino molido
100 ml. de aceite de oliva
25 ml. de vinagre de vino blanco
Sal al gusto.
Majar todo en un mortero que es como se hace tradicionalmente o batir con la batidora que es como lo hago yo para ahorrar tiempo. Si te gusta más picante puedes añadirle un poco de pimienta roja ( guindilla) o más dientes de ajo.