lunes, 8 de febrero de 2010

CARRILLADAS DE IBERICO AL PEDRO XIMENEZ

Hace unos meses mi cuñada me invitó a cenar y entre otras muchas exquisiteces nos preparó unas carrilladas de cerdo ibérico, yo no conocía esta carne ni la había probado nunca, pero me quedé prendada. En vez de carne parece mantequilla no hace falta el cuchillo para cortarla. Así que me fuí a comprarla para hacerla en casa.
Mirando por la red encontré muchas recetas de carrilladas, yo las adapté a los gustos de casa y las hice de dos formas.Unas al Pedro Ximénez y otras con salsa de zanahorias , a cual mejor.


INGREDIENTES PARA HACERLAS AL PEDRO XIMENEZ


1 Kg. de carrilladas de cerdo ibérico
1 Cebolla grande
4 dientes de ajo
1 Cucharada de tomate triturado
150 ml. de Pedro Ximénez
150 ml. de agua
Laurel y tomillo
Sal y pimienta
Aceite de oliva

Limpiar bien las carrilladas y quitarle la grasa y la tela que a veces tienen alrededor.
Cortar la cebolla muy pequeña y rehogarla con un poco de aceite de oliva, añadir los ajos picados, el tomate, el laurel y el tomillo al gusto. Cuando la cebolla esté transparente añadir el vino y dejar unos minutos para que evapore el alcohol, luego añadir el agua y las carrilladas salpimentadas.
Poner en la olla express unos 30 minutos aproximadamente.
Luego sacar la carne, quitar el laurel y los palitos del tomillo y batir la salsa para que quede toda homogénea, luego añadir la carne.
Servir con lo que mas te guste, arroz, cus-cus, papas, etc. Yo serví estas con un arroz basmati con nueces y pasas y un toque de canela.


INGREDIENTES PARA HACERLAS EN SALSA DE ZANAHORIA

1 Kg. de carrilladas de cerdo ibérico
1 Cebolla grande
1/2 Pimiento rojo troceado
1 Cucharada de tomate triturado
4 Dientes de ajo
1/2 Cucharadita de carne de pimiento choricero
1 Zanahoria
150 ml. de vino blanco
150 ml. de agua
Laurel, tomillo y orégano
Sal y pimienta
Aceite de oliva

Limpiar bien las carrilladas y salpimentar.
Rehogar la cebolla cortada muy pequeña con el ajo y el pimiento rojo, luego añadir el tomate y el pimiento choricero, echar las especias al gusto y la zanahoria cortada en unos cuantos trozos.
Poner el vino y dejar que evapore el alcohol y luego añadir el agua y las carrilladas.
Poner en la olla express unos 30 minutos aproximadamente dependiendo de la olla.
Luego sacar la carne y batir la salsa.
En esta ocasión las acompañé con un poco de cus-cus aromatizado con Ras-el-hanout.

11 comentarios:

  1. tiene que estar buenisimo me encanta pedro ximenez para acompañar la carne de cerdo
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo con la salsa de zanahoria, seguro que me gusta mas.
    Las carrilleras son super tiernas, pero es que estas tuyas se ven blanditas a mas no poder.
    Que ricas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas!!. Están que se salen de la pantalla.
    Es una carne que hago a menudo por lo tierna y lo uena que está.
    Te han quedado estupendas.

    besitos

    ResponderEliminar
  4. Sandy, de las dos maneras estas carrilleras tienen que estar buenisimas. Pero quizás me incline más por la primera, es que el PX me encanta, hija. La carne te ha quedado de lujo, se puede ver perfectamente lo tierna que está.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Jolines las he visto preparar en varios blogs y las maneras en que tus las preparas se ven deliciosas, pero yo nunca ni las he comido ni las he preparado.

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Tu receta ha sido premiada como la receta de la semana.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo en el blog la de pedro Ximenez y nos encanta, tengo que probar esa maravilla con salsa de zanahorias
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Como veo que todo el mundo se posiciona, para mi las del PX, aunque a las otras no les haría un feo.
    La verdad es que son un manjar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Me parece una idea genial preparar la carne usando dos salsas diferentes, aunque seguramente os fue difícil decidir cuál estaba mejor :)
    Ambas me parecen muy ricas para cualquier plato de carne.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios y sobre todo a Javi por concederme el gran honor de ser premiada con "La receta de la semana".
    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  11. yo esta receta que vi en el blog de Ana, la hice con carrillera de ternera y es una delicia.

    Felicidades por el otorgamiento del premio a la receta de la semana de Javi.

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar