martes, 15 de enero de 2013

SUSHI


 

Estas Navidades he tenido tiempo para hacer algunas comidas con calma y cabeza.
Quería hacer de nuevo sushi, porque la primera vez el resultado no fue todo lo bueno que yo deseaba. La mejoría se la debo a la lectura de este libro:

 Kimiko Barber, Sushi: Técnica y sabor. Ed. Blume, 2004

 En él encontraras todas las indicaciones necesarias para obtener un buen sushi en cualquiera de sus variedades. Yo hice maki-sushi y este es el resultado.

 INGREDIENTES

Para el arroz

300 gr. de arroz redondo
330 ml. de agua
4 Cucharadas de vinagre de arroz
2 Cucharadas de azúcar
½ Cdta. De sal

Para el relleno

Tortilla francesa
Salmón marinado
Aguacate
Pepino
Algas nori

Lavar varias veces el arroz hasta que el agua salga clara. Poner a cocer solo con el agua a fuego medio, nunca destapar, cuando oigamos que empieza a hervir  lo dejamos cinco minutos más. Apagar el fuego y dejar reposar sin destapar 15 minutos más sobre el calor residual de la cocina.
Calentar el vinagre con el azúcar y la sal hasta que se disuelva totalmente, no dejar hervir el vinagre.
Pasar el arroz a un cuenco amplio para añadirle la mezcla de vinagre, hay que mezclar y abanicar el arroz para que se enfríe.
Luego pasamos al montaje, colocar un alga nori sobre la esterilla con la parte rugosa hacia dentro, encima poner una capa fina de arroz dejando 4 cm. sin rellenar al final del alga. En el centro de la capa de arroz colocamos el relleno elegido, en mi caso tiras de tortilla, salmón, aguacate y pepino. Enrollamos con cuidado pero de forma firme, si es necesario, se puede humedecer levemente el final del alga para que quede bien sellado el rollo. Una vez terminado dejamos reposar unos 15 minutos  (no meter en la nevera). Cortar los rollos de 1`5 cm. de grosor aproximadamente. Humedecer el cuchillo antes de cada corte en agua con vinagre, para que no se pegue el relleno a la superficie.
Acompañar con wasabi(si te gusta el picante) y con un poco de salsa de soja y jengibre en conserva.
Probadlos están muy ricos y se pasa un rato divertido haciéndolos, sobre todo si es en compañía. Gracias a Lisy y a Paco por la ayuda y el grato momento.

  

9 comentarios:

  1. Te han quedado muy bien. Yo los he preparado en una ocasión. Me gustan, pero lo que más me gusta son el sushi y el sashimi.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nunca he hecho susi en casa pero lo hemos hablado con amigos para juntarnos en casa de alguno y practicar. Me apunto la receta para ver que tal me quedan.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Como vea esta receta mi hijo Daniel y mi nuera te hacen la ola.

    ResponderEliminar
  4. Qué rico ese arrocito de sushi verdad? A mi me fascina... pero me gusta más relleno de pescado crudo. El de tortilla no me convence. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Las gracias te las doy a tí por ese soberbio banquete, además de por el buen rato que pasamos haciendo esas manualidades comestibles.
    Un beso.
    Paco.

    ResponderEliminar
  6. Cuantísimo tiempo hace que no lo como en casa... con lo que me gusta :D
    Me llevo tu receta.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. me encanta el Sushi!!! Hace mucho que no lo hago en casa, me has dado envidia ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  8. El sushi es como los macarons para mi: no son precisamente mis dulces preferidos pero son tan bonitos que por tal de fotografiarlos los hago, aunque sea para regalarlos! :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandy, yo no preparo sushi, pero mi yerno si, el tuyo tiene un aspecto precioso..........saludos paco

    ResponderEliminar