martes, 9 de marzo de 2010

CHAYOTAS RELLENAS DE ATUN

El Chayote o chayota como lo llamamos nosotros, es una hortaliza que pertenece a la familia de las cucurbitáceas, la misma familia que el calabacín o las calabazas. Su color va del verde oscuro al verde claro o amarillo claro casi blanco. Puede estar cubierto por espinas o no. Es una planta trepadora originaria del continente americano, que vive y da fruto durante varios años. Cada chayota tiene una semilla grande y chata en su interior.
Según he leido por la red se pueden comer en crudo, aunque yo nunca las he probado así. En casa se hacen rellenas o para sustituir a las papas ,en los potajes o en la carne con papas.

En esta ocasión las he hecho rellenas de atún, espero que os gusten , es un plato muy sano y fácil de hacer.

INGREDIENTES

2 Chayotas grandes
200 gr de atún fresco o de lata
1 Cebolla
1 Pimiento rojo
Aceite de oliva
Nuez moscada
Queso para gratinar.

Se pelan las chayotas y se les quita la semilla, si el hueco que queda es muy pequeño quitar un poco más de carne de la chayota y usarla para cualquier crema de verduras, aquí no se tira nada.
Poner a cocer con un poco sal unos 25 minutos. Luego escurrir y separar.
En un sartén rehogar la cebolla y el pimiento cortados en dados muy pequeñitos, al final añadir el atún y un poco de nuez moscada molida, rectificar de sal. Con esta mezcla rellenar las chayotas y ponerlas en una fuente apta para horno.

Ponerle por encima un poco de queso para gratinar, yo usé gouda y parmesano. Poner a gratinar unos cinco minutos, y a disfrutar de un plato sanísimo.

28 comentarios:

  1. ¡Qué bien,una receta con chayotas!
    Mira que he buscado y no encontraba recetas para prepararlas.
    Yo solo las he probado crudas porque no sabía como prepararlas.
    Tienen que estar muy ricas.
    Gracias por la receta

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. se ven muy ricas ,pero es una verdura que creo que no vi nunca en el mercado
    un neso

    ResponderEliminar
  3. yo como Isa, no la conocaía y nunca la he visto, pero tiene que estar riquisima :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  4. No h visto esta verdura aquí Sandy. Qué pena porque tiene una pinta buenísima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que buena forma de usar las chayotas, no se me había ocurrido. Una receta genial. Gracias.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he visto chayotas en Barcelona, no conocía esta horatliza... ¿el sabor es como el calabacín? Con el relleno de atún serán ricas y muy sanas.
    Por cierto, mi cuñado ha estado en Tenerife y me han regalado un paquete de Frangollo, que nunca he utilizado ni probado... En el paquete viene una receta que cocina el frangollo con agua (o leche) y se le añade leche condensada, almendras y pasas... ¿esta es la forma más común de cocinarlo? ¿Me puedes indicar alguna receta típica de Tenerife?
    Muchisimas gracias, me apetece mucho probarlo ;)

    ResponderEliminar
  7. Nunca hemos visto chayotas en la frutería, pero con esta receta que nos has presentado, tan sana, vistosa, natural y ¡SIN GLUTEN!, tendremos que buscarlas.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  8. Si he visto alguna vez chayotas de verdad que no sabia lo que eran, ahora me fijaré mas, te han tenido que quedar riquisimas. Me gusta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Igual que la mayoria de mis compis no las conocía...me fijaré a ver si las veo por aki!

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco la conocía, pero tiene una pinta muy rica con el relleno y el queso... mm..mmmm...
    Y además sanito sanito.
    Un besín

    ResponderEliminar
  11. Nunca he visto esta verdura pero tiene una pinta pa morirse comiendo. Madre mia que bueno...
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todas por vuestros comentarios, la verdad es que en la península no sé si se consiguen las chayotas, aquí en Canarias si que las hay casi en cualquier sitio.
    Gemma su sabor es diferente al del calabacín, yo diría que es un poco más dulce pero con una carne mas consistente.
    Con respecto al frangollo es un postre muy típico de aquí, queda muchísimo mejor si lo haces con leche y lo endulzas con leche condensada y por supuesto las pasas mejor de corinto o sultanas porque no tienen pepitas y unas almendras troceadas.Si lo hago lo colgaré para que lo veais.
    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  13. Nunca he probado ni visto las chayotas, no las conozco de nada pero estaré al tanto cuando vaya a Palma a comprar al mercado de El Olivar, tienen unas fruterías y verdulerías magníficas con productos de todo el mundo y yo adoro probar cosas nuevas.

    Gracias por la receta, parece realmente suculenta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta, nunca e probado esta hortaliza, pero si es de la familia del calabacin y la calabaza tiene que estar riquisima.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  15. No conocia esto, no lo he visto nunca, andaré con ojo por si las veo comprarlas..
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Sandy, lo haré como dices, creo que la receta que tengo también es así ;)

    ResponderEliminar
  17. Sandy, pues es la primera vez en mi vida que lo veo, La receta suena rica, pero no te puedo decir más porque ni siquiera me imagino su sabor :(

    Besines!!!

    ResponderEliminar
  18. Mira que he visto las chayotas en las tiendas pero nunca me ha dado por comprarlas y experimentar. No sé ni a qué saben ni cómo cocinarlas. Ahora ya tengo la solución.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. nunca he visto las chayotas!! estaré al tanto para buscarlas y probarlas.

    una receta muy original.besitos

    ResponderEliminar
  20. Creo que tendré que ir a una frutería especializada o dudo mucho que pueda probar estas chayotas, que por cierto, el aspecto inmejorable.

    ResponderEliminar
  21. las chayotas rellenas con una fritura de cebolla, pimiento rojo, ajitos y carne molida, luego las gratinas con el queso y quedan riquisimas.A mi aqui en tenerife me suelen regalar una amiga y la verdad que son buenas hasta en potaje.besitos

    ResponderEliminar
  22. Les recomiendo las chayotas despues peladas y quisadas en agua con un poco de sal, con un relleno de carne molida y una simple fritura de cebollas ajos un poco de tomate, pimiento, especies al gusto untadas en harina y huevo sofritas y guisadas luego con vino y caldo, son un riquisimas. El problema es que se deben pelar en agua pues si no dejan las manos llenas de una sustancia que sueltan al cortarles la piel, si se hace con el grifo abierto no hay problema.

    ResponderEliminar
  23. En mi casa de toda la vida se ha visto las chayotas, La forma de prepararlas en mi casa es la siguiente:
    Se pelan las chayotas, se parten en tiras, se guisa con sal, se hace aparte una bechamel con mantequilla, leche, sal, nuez moscada y pimienta, se le añade almendras fritas, estas picadas o majadas en el mortero y se le añade a la bechamel, despues se acompaña con unas papitas fritas, queda estupendo lo recomiendo!

    ResponderEliminar

  24. Está muy buena la receta pero recordar que esta verdura se consigue en Canarias no en la península y tambièn en el continente africano

    ResponderEliminar
  25. AL PELARLAS BOTAN UNA GOMA MUY FUERTE COMO EVITAR ESTO'???

    ResponderEliminar
  26. se puede tomar en extracto de frutas'????

    ResponderEliminar
  27. pélela en el água y raspe la goma lávela bien lavada y listo

    ResponderEliminar
  28. Hola soy de un pueblo de Valencia. Aquí había producción de sayote en la post guerra la llamaban la patata del pobre. Ahora se está intentando recuperar. Yo la he comido en tortilla sustituyendo a la patata y está riquísima

    ResponderEliminar